miércoles, 22 de abril de 2009

La moda y la anorexia.


Una enferma de anorexia, imagen de una firma italiana



ROMA (Reuters) - Una fotografía de una anoréxica desnuda apareció el lunes en la prensa y las vallas publicitarias italianas para denunciar los efectos de la enfermedad, promocionando una marca de ropa mientras se celebra la semana de la moda de Milán.
Escritas sobre la imagen de la mujer, usada como publicidad por la firma Nolita, del grupo Flash&Partners, pueden leerse las palabras: "No Anorexia".
La imagen fue tomada por el polémico fotógrafo italiano Oliviero Toscani, que en 1992 fotografió a un enfermo terminal de Sida para una campaña de la firma textil Benetton.
El objetivo de Toscani era "usar ese cuerpo desnudo para mostrar a todo el mundo la realidad de la enfermedad, provocada en la mayoría de los casos por los estereotipos impuestos por el mundo de la moda", defendió Flash&Partners en un comunicado.
"Todos dicen que es horrible, pero no creo que lo sea, realmente hace llegar el mensaje", opinó la transeúnte Giuseppina Ravelli tras ver el valla publicitaria en Milán.
"La gente que llega a estos niveles tiene problemas tan graves que es bueno que se use su enfermedad para mostrar su experiencia a otros".
Pero la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró que la mujer usada para la campaña debería estar en el hospital, y que la imagen era "demasiado cruel".
Según De Clercq, lejos de ayudar a la mujer que padece anorexia, la fotografía puede hacer que muchas enfermas sientan envidia de la modelo y decidan adelgazar aún más que ella.
Isabelle Caro, la mujer francesa que aparece en la foto, ha sufrido anorexia durante 15 años, pesa 31 kilogramos y sufre soriasis en su piel.
"Me escondí y me tapé durante mucho tiempo", declaró a la revista Vanity Fair en una entrevista que será publicada el miércoles. "Ahora quiero mostrarme sin miedo, incluso aunque sé que mi cuerpo es repugnante".
La campaña publicitaria ha recibido el apoyo del ministerio de Sanidad italiano, y el comunicado de Nolita cita al ministro afirmando que puede "promocionar la responsabilidad hacia el problema de la anorexia".

Estereotipos publicitarios




Yo he escogido este articulo de Nolita puesto que refleja de manera muy clara la importancia de los estereotipos publicitarios en la publicidad.
Aquí se observa a una mujer muy enferma de anorexia y lo relaciona con la moda, asi pues se estudia el estereotipo de la extrema delgadez o anorexia, vinculado a la moda. Hubo mucha polémica con esta campaña puesto que se interpreto por una parte como algo que exaltaba la anorexia, pero por otra se considero como una denuncia que realmente es lo que es.
Voy a analizar la noticia desde la visión funcionalista ya que creo que es la visión más acertada y acorde y para la cual se hizo el anuncio y no para resaltar la anorexia, lo cual me parece muy poco acertado y que para nada era la intención de Toscana.
Lo que intento explicar sobre este hecho es que la función de la campaña es el de la publicita, que se refiere al bien social y hace una denuncia social apoyándose en este estereotipo muy instaurado en la moda, ya que se estreno para la promoción de esta marca en el momento de unos desfiles de moda en Italia. No creo que este hecho haga que las enfermas de anorexia se quieran equiparar a esa monstruosidad de cuerpo, y lejos de querer estar mas delgada que esta, ara que recapaciten y se planteen la gravedad de esta terrible enfermedad y que te va consumiendo hasta la muerte.
El funcionalismo de esta campaña es la denuncia de la anorexia y lo hace a partir de la cruda realidad de enseñar un cuerpo en estas condiciones, puede que tenga un sentido de disfunción desde el punto de vista del advertí Singh y del morbo que pueda provocar la campaña para la visión masifica de esta y axial poder vender más.
Pero he de decir que desde mi punto de vista este hecho no es así y que yo apoyo mucho mas la función funcionalista de la denuncia que de hacer apología de este hecho, así pues la denuncia es clara apoyándose en el sentido social de la publicidad para a la vez de promocionarse la marca , hacer una denuncia de tipo social y funcional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada del blog. Tenía que hacer un trabajo en la universidad y me ha servido de ayuda para poder crear una pregunta de debate. Desde mi punto de vista, creo que el anuncio puede hacer que todas esas personas obsesionadas con su físico vean realmente en qué se convierten al adelgazar. Hubiera sido más impactante colocarla en un cementerio, o con una lápida al lado para transmitir aún más claramente el mensaje: la anorexia lleva a la tumba. Creo que sencillamente la anorexia aparece por la presión a la que nos vemos sometidas las chicas por parte de la sociedad y de los hombres. La sociedad nos dice: tenéis que ser delgadas para ser guapas, debéis entrar en la talla 36 porque es lo bonito. Por otro lado, muchos hombres acaban por decir: has visto a fulanita?esta gorda!que haces con ella!...es muy triste que esté pasando esto pero creo que poco a poco nos iremos recuperando gracias a las campañas de distintas marcas que representan a la mujer real, a la mujer con curvas que tiene más de una 38 y rebosa salud.
Gracias otra vez por la entrada!