lunes, 6 de abril de 2009

ESTERIOTIPOS VS REALIDAD.

Hoy en día, mucha gente confunde los estereotipos como realidad de las interacciones sociales y de las relaciones interpersonales en sociedad. El otro día, en uno de mis continuos viajes de universitario entre Valencia y Castellón, no pude evitar escuchar una conversación entre un chico y una chica en el tren. El chico, rozando las lomas del tonteo, hablaba sin parar de si mismo y en este caso del “rollete que se gastaba”, la chica, distante por su parte, afirmo que él era un poco pijo, el chico se quedo atónito al oír estas palabras mientras contestaba un poco incomodado que ella tenía una visión “ distorsionada de la realidad’’. Lo que vamos a estudiar en este articulo, es abordar el problema de significación de esta frase, la cual dice muchísimas cosas en una sola frase.
En la actualidad la publicidad nos rodea por todas partes, la obtenemos aquí y allá, arriba y abajo, a la izquierda o a la derecha, al centro y para dentro, etc.… vivimos en un mundo lleno de emisiones de mensajes publicitarios, que incluso llega a ser agobiante e incomodo, e imposible la recepción nemotecnia de tantos mensajes publicitarios. Muchos de estos mensajes emiten modelos a seguir y en muchos casos se trabaja con gente del mundo del glamur y del famoseo que den el perfil de ese modelo, para que lo publicite, como por ejemplo Motorola y el nuevo 007. Todos estos modelos a seguir crean en nosotros, los receptores y targets del mensaje, una serie de imágenes mentales, a las cuales les atribuimos un concepto y una serie de características conductas a seguir en sociedad. Es aquí pues donde reside esa visión distorsionada de la realidad, en la cual los receptores de muchos de esos mensajes publicitarios, se dejan llevar y regir por ellos, y a la hora de interactuar en sociedad se dejan llevar por estas imágenes mentales, juzgando a las personas por lo que llevan y tienen y no por lo que son en REALIDAD.
Para finalizar, lo único a lo que queremos llegar, tanto yo como mis compañeros de agencia, es que intentemos burlar a estas imágenes mentales y no nos dejemos llevar por ellas, sino por nosotros mismos, abriéndonos y conociendo a las personas tal y como son, y sin pensar en que si viste pijo, puede ser pavo y tonto, o si es bacala, antipático y arrogante, o si es rapero, vacilón o agresivo, etc.… pues como podéis ver, yo, al igual que vosotros también poseo esas imágenes mentales, pero no me evado de una realidad en la que para mi lo que hay son personas y no estereotipos.

No hay comentarios: