Hoy en día el papel que juega la semiótica en los medios de comunicación de masas suele jugar con la estructura del signo como significante/significado, esto quiere decir que se entrelazan los diferentes significados que se dan a la vez, por una parte se da la cohesión semántica de la construcción del mensaje en si, es decir por su correcta y cohesionada formulación en cuanto a lingüística se refiere, dando sentido al propio mensaje, y por otra parte se le aporta otro tipo de significado únicamente decodificado por el inconciente colectivo, por la mente y construcción de significados referentes a un determinado contexto que hace que en ocasiones se le de mas importancia semiótica que semántica a los determinados mensajes. El contexto se ve formado por una serie de códigos y subcódigos que son los que van a ir dando sentido semiótico al mensaje y que va a ser vital para su posterior codificación o decodificación, proceso donde debido a la conjunción de códigos y subcódigos que van formando un determinado contexto lleven al sujeto a crear un determinado sentido del cual serán conscientes y cada sujeto lo analizará de determinada manera según la cultura, vivencias, personalidad…
Una vez hecha esta introducción determinare que el hecho elegido por mi para realizar esta practica es la publicidad, puesto que en ella también se da el caso de la semiótica y de manera muy acusada, ya que se juega mucho con esos dobles sentidos muy característicos de la publicidad. Analizare desde este punto de vista dos anuncios.
El primero se trata de este:
Se anuncia una determinada revista denominada Ché, esta va dirigida a un target masculino y joven donde se tratan temas como puedan ser mujeres, coches o sucesos impactantes, la revista tiene la dinámica de la FHM nacional.
En la imagen podemos observar a una mujer muy bella y sugerente, donde solo va vestida con ropa interior, mantiene una pose sexy y mirada picara resistiendo en una cama enorme con preciosas sabanas de seda. Pero el elemento que más destaca entre tanta sensualidad, curiosamente es un mando de control de la play station. Estos elementos son el significante, simplemente es información, iconos que nos dicen que eso esta ahí y junto a esto aparece el slogan, cuya traducción es: debemos seguir soñando con un mundo mejor, seguido de ché, men magazine. Pero este mensaje conlleva elementos altamente connotativos, elementos sexuales, pues una mujer, con ese atrueno, esa pose y encima de la cama pues parece que esta esté dispuesta a jugar y disfrutar contigo en la cama, puesto que el código del mando así lo determina, es el signo por el cual sabemos que quiere jugar, esa es la interpretación.
La relación significante/ icono- significado/ representación es la siguiente: El sujeto puede decodificar que la mujer en ropa interior con el mando de control de un videojuego encima de una cama con actitud sexual y la frase debemos seguir soñando con un mundo mejor, señala opción de intereses convenientes a la satisfacción del consumidor o interpretante masculino en sus placeres primarios aludiendo al sexo y diversión de forma connotada.
Al establecer el logotipo al final de frase se relaciona que ese mundo mejor con el que se sueña va de la mano del producto identificado de forma sumamente adherida a la ruta de dicho sueño en el inconsciente del sujeto es donde se enlazada esta relación.
Al decodificar la sintáctica, la semántica y la pragmática del significado y el significante en la publicidad analizada se puede establecer la relación en la satisfacción de los placeres del hombre y el sueño de conseguirlos y mantenerlos con la adquisición de dicho producto, la propia revista.
En segundo lugar analizaré otro anuncio el cual me ha llamado mucho la atención, también es publicidad y también es apto para el análisis de estereotipos, al igual que lo es desde el punto de vista semiótico.
Este es el anuncio en sí:
Aunque no todos los anuncios representan al producto físicamente, todos ellos proporcionan una importante representación icónica tanto del producto como de su utilidad. Así, el análisis de los anuncios será enfocado fuertemente en la imagen fotográfica de los anuncios y las maneras en que esta imagen genera los conceptos significados apropiados que promueven la imagen del producto.
El anuncio, descansa fuertemente en este uso de la imagen fotográfica. El Ejemplo destaca un anuncio para la fragancia Dune Pour Homme. El anuncio usa una variedad de significantes que publicitan tanto la identidad de la marca, como una imagen que esta en línea con la ideología del texto en que aparece, que en este caso, es la revista del glamour juvenil Sky. El anuncio destaca predominantemente a un modelo masculino entre veinte y veinticinco años, arrodillándose en una duna de arena. Al lado hay una imagen icónica del producto mismo, que se proyecta como algo desproporcionadamente grande. Debajo de esta imagen del producto están las palabras: 'La esencia de Libertad' y juntos, estos separados componentes, forman un mensaje eficaz y unificado. En un nivel simple es fácil de deducir dos cosas obvias. Primeramente, que el sujeto, (la imagen del hombre) proporciona un elemento juvenil de glamour que sirve al producto y al texto en el que se este publicitando, y secundariamente, que la imagen de la duna de arena es una reiteración física del nombre del producto. Sin embargo, los elementos semióticos mas interesantes del anuncio están dentro de esta noción de libertad, que es el concepto.
La noción de libertad es primeramente mostrada por la imagen de este hombre solo, quien, en su ubicación solitaria, parece sumamente a gusto y sin restricción para la vida normal, proporcionando axial un sentido de libertad que también es mostrado en su ropa suelta, poco ortodoxa. Además la fotografía tiene la cualidad de estar suavemente desenfocada y el colorido de los anuncios de azules y castaños pulidos son significantes que se suman para contribuir a crear esta utópica imagen de libertad soñadora.
Sin embargo, por cierto que estas imágenes no provocan por si solas este concepto significado central, porque esto solo es garantizado por la inclusión de la declaración: esencia de libertad. Así, se permite crear una fuerte relación entre el significante (la imagen fotográfica del protagonista y su ambiente físico) y el significado que es las lingüísticamente expresada esencia de libertad. Por consiguiente, esta estabilización entre el significante y el significado, permite la creación de un creíble código con el producto. Este código atribuye un significado básico al anuncio, cuya combinación convencional de imagen icónica y la representación lingüística (de palabras y fotos) es lo que permite al destinatario recibir un mensaje que este justificado y reiterado por las relaciones de parecido en juego.
Así, aunque el lector promedio de Revista Sky no estará consciente de los términos discutidos, o los tecnicismos de este proceso, el o ella si podrían estar conscientes de la relación mutuamente complementaria entre las palabras y la imagen. Esta relación no solo asegura la uniformidad del mensaje anunciado, también asegura la plausibilidad del anuncio: porque es la típicamente obvia interrelación entre palabra e imagen lo que le permiten al destinatario ver al anuncio dentro de su contexto genérico. Porque es solo dentro de este genero que la imagen ridícula de un hombre usando pijamas y after- shave en un desierto, mantiene un elemento de aceptabilidad. Por consiguiente seria discutible que esta aceptabilidad fuera garantizada, si un signo no fuera reforzado por el otro, si por ejemplo, el anuncio fuera presentado meramente como una fotografía en si misma, sin una declaración escrita, contextualizando y clarificando el significado de la fotografía. Finalmente, también vale la pena tomar nota que el sentido de equilibrio del anuncio se empareja por su compatibilidad con el contexto textual en que surge. Esta compatibilidad puede ilustrarse refiriéndose de nuevo a los colores del anuncio, que consiste en azules, blancos y castaños sensuales y suavemente desenfocados. Aunque la revista Sky es leída solo por hombres, a diferencia de las otras revistas en este análisis, Sky es orgullosamente unisex y son los femeninos colores del anuncio, lo que destaca un signo que es diseñado para ser compatible con los destinatarios intencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario