miércoles, 22 de abril de 2009

LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En la actualidad, los estereotipos que utiliza la publicidad van en evolución, pero en esta reflexión me gustaría destacar la imagen de la mujer que, aunque no en la misma medida que antes, se sigue obteniendo una imagen sexista.

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los otros grupos dentro de la cultura.

Por ello, como en la representación de los grupos sociales en los medios de comunicación de masas no están todos los estilos, esto hace que puedan llegar a desencadenar una serie de conflictos. Unos conflictos asociados a esa idea de diversificación que nos hacen creer los medios pero que en realidad, ideológicamente son sobregeneralizadores y no nos ayudan a la idea de diferenciación, sino al del estereotipo. Pero cada vez mas sutilmente porque cada vez las personas somos mas críticos y tenemos mas valores morales y las instituciones y el poder tienen que hacer que la información que nos dan y nos muestran no esta controlada y manipulada por ellos.

Los conflictos vienen unidos a la forma de representación, por esto, hay anuncios en los que salen hombres cocinando, que limpian, e incluso con una gran responsabilidad paternal, pero si nos fijamos bien, hay una gran diferencia entre esas campañas y las que van dirigidas para mujeres. Se siguen viendo reflejados los valores que les interesan a esos altos cargos.

En estos anuncios se ven ridiculizados los quehaceres de las mujeres como si el hombre ya hubiera ganado su terreno en el hogar pero en realidad sigue todo más o menos igual. Por ejemplo, cuando un hombre sale cocinando con un gorro de chef y a la mujer se le representa normal se esta desvalorando el trabajo que hace la mujer, se ve como algo cotidiano, o para anunciar un champú porque tiene que salir una mujer fingiendo un orgasmo…son estereotipos que se marcan y en realidad están tan asociados que muchas personas no se dan cuenta o lo ven normal pero para algunas personas siguen siendo conflictos.

El anuncio que mas me ha llamado la atención últimamente es el de Pronto. ¿Qué mujer va a comprar ese producto después de una ridiculización así? Las que tengan asociado ese pensamiento como normal, la publicidad no se ha inventado esos estereotipos, sino que, ya existen en la mente de los compradores.

Creo que lo único que ha cambiado en la representación de la mujer es la forma de representarnos, con un punto de vista más humorístico, despreocupado y entretenido pero los valores discriminatorios siguen estando ahí.

Entonces, para concluir sabemos que los medios de comunicación masivos utilizan estereotipos vinculados a grupos sociales con la intención de reproducir ideas y modelos de conducta para conseguir que las personas compren un determinado producto porque se asemeja a sus valores pero lo único que se intenta conseguir es la homogeneización del producto y así controlar tanto las estructuras sociales como las ideologías y pensamientos de esos que se dejan influenciar sin ser conscientes de ello.

Para intentar suavizar estas conductas machistas lo único que se me ocurre es desarrollar herramientas globales que involucren a muchas mujeres para intentar tener mas controlada nuestra posición y no tener a nadie que nos diga como tenemos que reaccionar o que nos tiene que gustar.

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