¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la reproducción simbólica de violencia o de represión frente a determinadas formas de cultura?
Antes de comenzar, me gustaría decir que supone un ardua labor encontrar algo oscuro bajo el precioso maquillaje que el sistema aplica a una publicidad muy controlada, pero tal y como refleja la Teoría Crítica, hay que indagar tercamente para sacar a la luz lo que a la sociedad se le escapa. De esta manera llegué a la elección de los spots publicitarios de las fuerzas armadas. En principio una elección sencilla puesto que por todos es sabido la intervención del Estado en estas compañas, pero por esto mismo, por cómo cuidan cada detalle de su publicidad, es más difícil esclarecer aquello que ocultan.
En primer lugar comentaré aquello que muestran, como son los valores de la ayuda, la solidaridad, el respeto, etc. Sí, aquí tenemos el primer indicio de estereotipo: personas jóvenes, que buscan un oficio remunerado y que gracias a éste se encuentran, además, muy orgullosos y realizadísimos porque realizan unas labores muy humanas… Observando los spots de varios años, se destaca un factor común: no aparecen armas.
En ningún anuncio se puede ver a nuestros soldados empuñando un arma, ¿por qué? ¿Acaso quieren ocultar que los soldados en ayuda humanitaria van armados? ¿No quieren mostrarnos que esos soldados aparte de para ayudar, también están entrenados para matar? ¿Qué piensa el Gobierno sobre sus propias armas como para no enseñarlas? He aquí donde nace el conflicto, donde los medios de comunicación funcionan como lo hacen y no de otra manera, el conflicto social no es otro que el mercado armamentístico español. No es sabido por muchos ciudadanos que España fabrica y exporta armamento a países en guerra civil o con regímenes opresivos (http://cric.pangea.org/cast/articulos/exportacion-armas.html ). Estamos frente a una de las mayores hipocresías de nuestro tiempo actual, la venta de armas a aquellos países donde luego marchan en misión de ayuda. Esto no se comunica mediante la publicidad y mucho menos se nombra el presupuesto invertido en armamento, pese a que aparezcan enormes buques o impresionantes aviones.
Otra de las cosas que llaman la atención en este tipo de campañas publicitarias, es que no se nombra a las víctimas de estas misiones humanitarias, se utiliza mucho a los niños y mujeres de los países en conflicto y se les muestra, además, contentos por recibir esa ayuda y no desolados por estar viviendo un conflicto bélico que los ha llevado a la ruina y a estar en campamentos de refugiados ¡menuda ironía!
Y el último factor, el peligro que los soldados corren no es mencionado en ningún momento, es más, tratan de insertar en nuestra sociedad a las fuerzas armadas como un oficio más, con ganancias económicas y en el cual te puedes realizar pero nada, absolutamente nada del hecho de que se desarrolle entre tiros y bombas.
Con este estudio de los anuncios publicitarios del ejército español quiero sacar a colación que los medios de comunicación de masas bailan el agua a los poderes de nuestra sociedad, no sólo para controlar de alguna manera nuestros actos o ideales, sino porque de otro modo, tampoco conseguirían perpetuar su existencia. Los grandes líderes, las potencias mundiales y unos valores sociales tan arraigados como los actuales, no pueden permitirse el lujo de cambios radicales, de nuevas voces que opinen algo diferente, que luche por un cambio en la sociedad. La Teoría Crítica lleva intentando mostrarnos esto desde hace tiempo y yo, desde aquí intento entenderla y aportar también algún dato interesante gracias a ella.
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1 comentario:
no me sirvio pero de nada
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