viernes, 15 de mayo de 2009

La semiótica en los anucios de perfumes


Para muchos, semiótica y semiología son equivalentes, aunque algunos reservan el término de semiótica para el estudio de los signos no lingüísticos (proxémica, paralingüística y kinésica), y sobre todo de los signos no sistemáticos, esto es, de los signos nacidos del análisis estético (por ejemplo, los carteles), del psicoanálisis, de la antropología, de la teoría de la comunicación... En este sentido, la semiología trataría los signos en los que hay una intención comunicativa consciente o inconsciente. Como parece evidente, las fronteras entre ambas están muy borrosas.

Para realizar el análisis semiótico he decidio elegir un anuncio impreso de un perfume, ya que este tipo de publicidad siempre recurre a la imagen y a todos sus elementos en mayor medida que otros anuncios para expresar las ideas claves del anuncio, para llegar al proceso de significación y que el receptor lo capte.

El anuncio a analizar se trata de un puerfume de la conocida marca DKNY. La fragancia promocionada se llama BE DELICIOUS, y en él aparecen una hombre y una mujer, ésta con una manzana en la mano muy cerca de su boca. En la parte inferior del anuncio aperece los productos, el de hombre y el de mujer, rodeados de manzanas, y en la parte central el nombre del producto y debajo una frase: Dos nuevas fragancias. Para hombre, para mujer.

En primer lugar, como elemento principal del anuncio, encontramos la manzana. La manzana tiene un significado bíblico, el de la tentación de Adán. En este anuncio, junto al nombre del producto (sé delicioso), es el elemento más significante, el que expresa todos los valores y sentidos del anuncio. La mujer que sujeta la manzana la mantiene cerca de su boca, con una expresión de seguridad, de saber que es deseada, y se puede apreciar que ya la ha mormido. Mientras, en el hombre mira a la mujer con su cara muy cerca de la de ella, en una pose de seducción, con una mirada de deseo, de querer caer en la tentación. La mujer, como en tantos otros anuncios, vuelve a representar el estereotipo de mujer seductora, de objeto de deseo del hombre. Representa la manzana de Adán, lo prohibido, lo que el hombre desea y quiere tener pero es peligroso, es pecado. Y esta concepción de lo prohibido es lo que hace que sea tan atractiva para el hombre. En cuanto al producto, los envases de las fragancias están situados en la parte inferior y tienen varias manzanas a su alredor. Además, la forma del producto y el color ayudan a relacionarlo con esta fruta, para que la identificación del consumidor sea más fácil y rápida.

El mensaje que intenta transmitirse con este anuncio es que usando esta fragancia, te convertirás en la tentación del sexo opuesto, es decir, serás su objeto de deseo, que es, al fin y al cabo, lo que intentan expresar la mayoría de los anuncios de fragancias, sobre todo en lo referente a la mujer, haciendo que su única misión sea ser la mayor atracción del hombre por encima de todo. Pero en la mayoría de los anuncios esto no es algo que se vea a primera vista, sino que a través del análisis semiótico podemos descubrir como la mayoría de la publicidad crea en nuestra mente unas ideas que tal vez en un principio nosotros aún no hemos asimilado.

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