lunes, 6 de abril de 2009

¿ SEXO O PUBLICIDAD?

La polémica acerca de la legitimidad del uso de estereotipos sexuales en publicidad nos deja una larga cola de inconformismos. El anuncio publicitario, presentado por la marca Gucci, nos abrió una fuerte polémica social sobre los estereotipos sexuales de la mujer y el machismo. Como sabemos la teoría funcionalista se encarga de que los medios de comunicación estén al servicio consecuente de una democracia moderna y de una sociedad occidental como tal y toda aquella consecuencia que se encuentren fuera de estos dos parámetros serán consideradas deteriorantes de la sociedad y de la cultura, frente al servicio de las instituciones y estructuras de poder.
Como ya hemos comentado, el anuncio nos deja ver a dos seres, un hombre y una mujer, en un instante de placer y deseo, pero lo que también se observa es a la mujer (no tan deseosa por su parte) privada de su dignidad, con esa mirada vacía y fría. Por lo tanto lo que pongo en el punto de mira y como objeto critico, es la imagen que obtiene la mujer de esto y de su estereotipo sexual, mancillado por los medios de comunicación y la publicidad actual. Gucci se enoja al ver que su publicidad crea polémica entre la sociedad y pone en contexto valores sociales como la libertad de expresión, aunque esta libertad es inexistente por la siguiente cuestión:
La libertad, tanto de expresión como por el espacio público, es falsa, pues solo consigues poner un anuncio de estas características cuando dispones de grandes cantidades de dinero, que Gucci se encarga de pagar personalmente a los medios de comunicación. Por tanto todo ello esta al servicio económico y empresarial, es decir al capitalismo y a las instituciones de poder.
Por otro lado, se nos muestran imágenes de fantasía y deseo sexual. Estas imágenes son controladas y se mueven en un espacio de comunicación también muy controlado y este tipo de mensajes se mueven por el ideal de capitalismo y nos animan a participar en el voluntariamente. La publicidad necesita guiarse por uno de sus discursos publicitarios más importantes, la seducción. ¿Y que mejor forma de seducir que utilizando la fantasía y el deseo sexual?, por lo tanto aquí la publicidad a pecado a favor de los valores capitalistas.
Por ello, el capitalismo y la orden de poder siempre van a estar ahí, y la sociedad debe cambiar culturalmente y oponerse, en favor de individuos libres y de democracia, y no del poder. Así han aparecido asociaciones en favor de la imagen de la mujer y controles por una publicidad aceptable y correcta, a favor de la teoría de la acción comunicativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eeeee....vale,vale! jaajaja
"yo soy el ausell, no puedo negarlo..."