martes, 10 de marzo de 2009

drogadicción, publicidad y sociedad

Si hablamos de estereotipos publicitarios un claro ejemplo son las campañas de ayuda contra la drogadicción en los que siempre aparece gente joven que además, no se muestran físicamente destruidos por las drogas, siendo que la gran parte de los drogadictos tienen bastantes deficiencias de salud física y mental.
Los medios de comunicación tienen, en este tipo de anuncios, asignadas unas funciones por la sociedad muy claras como son la educación y la ayuda. A menudo, este tipo de campañas van dirigidas a los propios consumidores de estupefacientes pero, la tendencia de los últimos spots está claramente vinculada al ámbito familiar, por lo que podemos decir que la sociedad ha instaurado la función de la ayuda al drogodependiente desde un primer término al seno de la familia y/o los amigos.
Queda más que patente que, ya que una de las capacidades de los medios es tener alerta a la sociedad, gracias a estas campañas de publicidad no sólo se educa a los posibles consumidores para no caer o para abandonarlas, se educa a todo aquel que pueda tener en su entorno a alguien con un problema de adicción.
La transmisión de valores es una de las funciones principales de la publicidad, pero como Experience demuestra, muchos de estos valores no son verdaderamente válidos o aplicables a la sociedad real, ya que en muchas ocasiones hacer llamativa la publicidad requiere de estereotipos, de moldes que en la mayoría de los casos si se parecen a la realidad es por pura coincidencia. A esto es a lo que llamaríamos disfunciones de los mass media. Para no salirme del ejemplo de los anuncios contra la drogadicción, retomaré lo que he dicho anteriormente: los personajes que aparecen sólo muestran a un segmento de los drogadictos.
Me explico, revisando las campañas de la FAD sólo he visto caras jóvenes y su estado físico y mental todavía puede considerarse aceptable, ¿qué pasa con todos aquellos cuyo estado físico es deplorable? ¿No aparecen en los anuncios porque dan verdadera lástima? ¿Y con aquellos que su salud mental apenas les deja unos minutos de lucidez al día? ¿No se acuerda nadie de los internados en psiquiátricos por sus ataques esquizofrénicos provocados por las drogas? Sí, ya sé que esas personas puede que no tengan la oportunidad de rehacer su vida, pero son un clarísimo ejemplo, y lo más importante, un ejemplo real de lo que la droga provoca y los medios de comunicación sólo los muestran en documentales… Estas personas, en su mayoría, no tienen ya ni familia que les apoye, y pienso que si una de las funciones de los medios es alertar a los familiares de los drogadictos, deberían también conocer lo que ocurre si no les prestan ayuda, o lo que les ocurriría a los propios consumidores de no dejarse apoyar por sus familias, fundaciones o centros que para eso están.
Para finalizar, si para Laswell la teoría funcionalista aplicada a los mass media tiene como función mantener unida a la sociedad, las campañas antidrogas son un claro ejemplo de concienciación y ayuda al prójimo, claro ejemplo de la dinámica social en la que se enmarcan los medios y su papel estructural.
Último anuncio de ayuda contra la drogadicción:

http://www.youtube.com/watch?v=whHc16PpMdg

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