Son muchas las discusiones y debates que han surgido alrededor de este tema. Sin embargo, creo que es uno de los más adecuados para reflejar las funciones y disfunciones de los medios de comunicación, y con el que nuestro blog se relaciona estrechamente.
La anorexia es una enfermedad que está a la orden del día. Afecta sobre todo a chicas jóvenes, ya que suelen ser las más vulnerables y sensibles a este tipo de trastornos, aunque cada vez salen más casos de hombres y mujeres adultas.
Hemos visto la gran influencia que ejercen los medios de comunicación masivos, en especial la televisión, sobre la sociedad. Por lo tanto, también tiene una especial importancia en un tema tan delicado como este, para bien o para mal. Y es aquí donde surge el debate.
Ateniéndonos a la funciones de la publicidad, se han realizado drásticas campañas para luchar contra los desórdenes alimenticios y concienciar a las personas de lo que supone la anorexia o la bulimia de una forma dura e impactante. Un ejemplo es el spot realizado por la agencia sueca ABK, en el que se pretende demostrar la realidad de este tipo de enfermedades.
http://alt1040.com/2007/03/duro-anuncio-contra-la-anorexia
Pero por otro lado, directa o indirectamente, el hecho de que el 95% de las campañas publicitarias muestren modelos delgadísimas y las propongan como prototipos de mujer ideal, además de los muchos anuncios que incitan directamente a adelgazar para “estar más guapa” o “sentirte mejor contigo misma”, nos lleva a deducir que la publicidad es un factor responsable (aparte de otros, claro está) en el aumento de enfermedades y trastornos de tipo alimenticio. La publicidad es una de las causas más destacadas de la idea que se ha instaurado en la sociedad de que la perfección es sinónimo de delgadez. Anuncios como Special K o Tortitas de maíz Bicentury, incitan constantemente a las mujeres a perder peso a base de productos “bajos en calorías” que buscan evitar el hambre y . Lo peor de estos anuncios es que las chicas que salen en ellos y se supone que quieren perder peso son modelos que miden 1,70 y pesan 55 kilos. Creo que sobran los comentarios.
http://www.youtube.com/watch?v=35PyD8y4SXo
Estos son los dos lados de la publicidad, sus funciones y sus disfunciones, aunque éstas últimas estén siempre más difuminadas y se intenten realzar siempre las funciones, evitando mostrar este papel que realiza a su vez y que es uno de los principales causantes de algunos de los problemas de la sociedad, como son la anorexia y la bulimia y lo hemos podido comprobar aquí. Por eso, ya que la publicidad es consciente de su gran capacidad de influenciar a la sociedad, debería usar este poder para conseguir fines morales y honestos, como concienciar a las personas de la importancia de valores como la solidaridad o la lucha contra la violencia y dejar de tratar aspectos como la delgadez, el materialismo o el machismo, ya que producen un efecto negativo en las personas y en la sociedad en general.
La anorexia es una enfermedad que está a la orden del día. Afecta sobre todo a chicas jóvenes, ya que suelen ser las más vulnerables y sensibles a este tipo de trastornos, aunque cada vez salen más casos de hombres y mujeres adultas.
Hemos visto la gran influencia que ejercen los medios de comunicación masivos, en especial la televisión, sobre la sociedad. Por lo tanto, también tiene una especial importancia en un tema tan delicado como este, para bien o para mal. Y es aquí donde surge el debate.
Ateniéndonos a la funciones de la publicidad, se han realizado drásticas campañas para luchar contra los desórdenes alimenticios y concienciar a las personas de lo que supone la anorexia o la bulimia de una forma dura e impactante. Un ejemplo es el spot realizado por la agencia sueca ABK, en el que se pretende demostrar la realidad de este tipo de enfermedades.
http://alt1040.com/2007/03/duro-anuncio-contra-la-anorexia
Pero por otro lado, directa o indirectamente, el hecho de que el 95% de las campañas publicitarias muestren modelos delgadísimas y las propongan como prototipos de mujer ideal, además de los muchos anuncios que incitan directamente a adelgazar para “estar más guapa” o “sentirte mejor contigo misma”, nos lleva a deducir que la publicidad es un factor responsable (aparte de otros, claro está) en el aumento de enfermedades y trastornos de tipo alimenticio. La publicidad es una de las causas más destacadas de la idea que se ha instaurado en la sociedad de que la perfección es sinónimo de delgadez. Anuncios como Special K o Tortitas de maíz Bicentury, incitan constantemente a las mujeres a perder peso a base de productos “bajos en calorías” que buscan evitar el hambre y . Lo peor de estos anuncios es que las chicas que salen en ellos y se supone que quieren perder peso son modelos que miden 1,70 y pesan 55 kilos. Creo que sobran los comentarios.
http://www.youtube.com/watch?v=35PyD8y4SXo
Estos son los dos lados de la publicidad, sus funciones y sus disfunciones, aunque éstas últimas estén siempre más difuminadas y se intenten realzar siempre las funciones, evitando mostrar este papel que realiza a su vez y que es uno de los principales causantes de algunos de los problemas de la sociedad, como son la anorexia y la bulimia y lo hemos podido comprobar aquí. Por eso, ya que la publicidad es consciente de su gran capacidad de influenciar a la sociedad, debería usar este poder para conseguir fines morales y honestos, como concienciar a las personas de la importancia de valores como la solidaridad o la lucha contra la violencia y dejar de tratar aspectos como la delgadez, el materialismo o el machismo, ya que producen un efecto negativo en las personas y en la sociedad en general.
1 comentario:
Menos mal que hay personas que comprenden que un anuncio como este: http://www.youtube.com/watch?v=2BwFUyK4l_8 lo único que hace es incitar, manipular y oprimir a aquellas mujeres que no se sienten bien con su cuerpo. Me da vergüenza cómo la mujer puede "romper con las normas" si y solo si toma cierta barrita o está delgada. Es horrible.
Publicar un comentario